Seleccionar página

¿Por qué las mujeres se tatúan más que los hombres?

Oscar Ruin

Nadie puede negar que conforme los años han ido pasando la tolerancia y aceptación a las personas que lucen tinta sobre piel y el arte del tatuaje en general, ha crecido significativamente dentro de la sociedad costarricense. Cada día son más las ticas y ticos que deciden plasmar de por vida un momento, un sentimiento o un simple diseño en su cuerpo. Según expertos y en contra de lo que muchos creerían, las mujeres son las que están siendo más atraídas por la idea de hacerse un tatuaje, rompiendo con el mito de que los tatuajes son exclusivos de hombres rudos y rebeldes.

Algunos estudios recientes como por ejemplo el realizado por la escuela de estadística de la Universidad de Costa Rica, revelan el creciente interés de tener o hacerse un tatuaje entre los ticos. Según la UCR, de una muestra de casi 400 mil costarricenses, el 12% tenía al menos un tatuaje. Otro estudio realizado por TattMapp en el 2017, arrojó datos similares, pero además identificó que el 56% de su muestra eran mujeres, superando así a los hombres tatuados.

¨En el mundo también se tatúan más mujeres que hombres¨

Esta tendencia no es exclusiva a una región específica. En el 2004, una investigación realizada en Guayaquíl, Ecuador, demostró cómo más mujeres ecuatorianas estaban adornando sus cuerpos con tinta permanente, en comparación a los hombres. La publicación indica que los artistas ecuatorianos consultados, aseguraban que las mujeres representaban hasta un 70% de su clientela. En el 2012, la agencia Lightspeed realizó un estudio para el programa Best Ink, entrevistando a personas a lo largo de todo el territorio de los EEUU, evidenciando que las mujeres superaban en un 59% a los hombres con tatuajes.

En Brasil, país reconocido por su cultura y gusto por los tatuajes y en donde se asegura que son pocas las personas que aún tienen la piel virgen, también superan las mujeres a los hombres con tatuajes. Durante la 4ta edición del Tattoo Week celebrada en el 2014 en Brasil, el artista Maycoln Tarasevic, alias: Calavera, uno de los tatuadores más reconocidos de su país y el mundo entero, aseguró que sus principales clientes son mujeres y por lo general vienen acompañadas de otra amiga quién regresará o decidirá en ese momento tatuarse también.

Pero esta tendencia no es exclusiva al continente americano. En el 2009 un estudio realizado en Nueva Zelanda, demostró que uno de cada cinco adultos estaba tatuado y el 22% de ellos son mujeres por encima del 17% de los hombres.

Diferencias marcadas

Ciertamente la decisión de qué tatuarse y en dónde, es una decisión muy personal, pero es indudable que pueden ser influidas fuertemente por la cultura, el momento, estado de ánimo y aficiones. Por ejemplo: el tatuador brasileño Calavera, asegura que los hombres se tienden a tatuar el escudo de su equipo de futbol, calaveras, tribales u oraciones con caligrafías particulares. Mientras que las mujeres prefieren mariposas, flores o delfines. Sin embargo, también se tatúan con frecuencia frases o letras en alfabetos extranjeros, tribales, serpientes y dragones pero en menor cantidad que los hombres.

Un estudio realizado por la Facultad de Estadística de la Universidad de Costa Rica en el 2016 concluye que la mayor parte de los hombres se tatúan los brazos y el pecho. Un 60% de los entrevistados, aseguró tatuarse más los brazos y el 75% se tatúa el pecho. Mientras que un 68% de las mujeres se tatúa la espalda, principalmente a la altura del hombro y la espalda alta y baja.

Otro dato curioso a nivel mundial, es que cada vez más mujeres se inclinan a tatuarse en lugares visibles como brazos, cuello y pecho. Lo que evidencia aún más su aceptación dentro de las distintas sociedades.

Algunos expertos aseguran que esto se debe a que cada vez más artistas como modelos, actrices, músicos o deportistas hacen alarde de sus tatuajes en redes sociales, lo que impulsa a las y los jóvenes querer seguir los pasos de sus ídolos.